jueves, 27 de abril de 2023

Análisis de un proyecto

 Describe brevemente el proyecto y explica por qué te ha parecido interesante.

El proyecto analizado es “Rico, sano y artesano” realizado entre España y Ucrania para estudiar la nutrición saludable.

https://twinspace.etwinning.net/158622

El proyecto pretendía principalmente mejorar las relaciones sociales entre los alumnos, una necesidad detectada tras el confinamiento. Y el tema elegido fue la alimentación saludable, aprovechando que el colegio dispone de huerto escolar y el sello de calidad medioambiental.

Me parece un proyecto de gran interés con unos objetivos claros y muy conectados con Etwinning como por ejemplo:

-Conocer otras realidades culturales. Gracias a este proyecto los alumnos aprendieron recetas de otros países ya que propusieron “menús de fiesta”.

-Mejorar las habilidades de trabajo en equipo. Los alumnos pudieron trabajar de forma cooperativa, no solo con sus compañeros, sino también con alumnos ucranianos, ya que se constituyeron grupos internacionales mixtos en los que por ejemplo un grupo proponía un alimento y su grupo alimenticio, mientras que el otro grupo añadía sus principales propiedades realizando fichas digitales de cada alimento. Otra actividad en la que se trabajó en equipo consistió en escribir un poema colaborativo sobre el vocabulario del huerto o un concurso para elegir el mejor logo, una idea que considero muy creativa.

-Mejorar la comprensión y expresión en el idioma propio al tener que relacionarse con sus compañeros y en el idioma extranjero cuando se comunicaban con los alumnos ucranianos, a través de foros o videollamadas, por ejemplo presentándose, describiendo su colegio o intercambiando gustos e intereses.

-Conocer hábitos de alimentación saludable, por ejemplo investigando las propiedades de los alimentos, con un juego de la oca que era un cuestionario sobre alimentación saludable.

Me parece un proyecto muy motivador, que hizo que los alumnos se implicaran desde el principio, contemplando una evaluación continua y formativa que permite introducir cambios y que fue muy bien valorado por alumnado, familias y profesores y que recibió un reconocimiento y la satisfacción personal de todos los implicados. Me parece inspirador.

1.2. Evalúa el proyecto (desde tu punto de vista) a partir de los criterios de calidad de los proyectos de eTwinning. Revisa los 5 ítems de esta rúbrica de Calidad resumida de un proyecto de eTwinning y haz tu propia evaluación del proyecto: asigna la puntuación que le darías en cada ítem, explicando en una línea el por qué.

1. Colaboración entre centros participantes

5 puntos. El proyecto incluye un plan de trabajo colaborativo del profesorado a la hora de diseñar las tareas. Un grupo las comienza y el otro añade información.  El resultado es un trabajo colaborativo. Las actividades están planteados para que los diferentes centros trabajen para lograr un objetivo común (una poesía tarjetas, investigación, etc)

2. El uso de las TIC.

5 puntos. El proyecto plantea que los estudiantes construyan o participen activamente en la construcción de un producto elaborado mediante el uso de las TIC como Padlets, Kahoots, videollamadas, fichas colaborativas de alimentos o un poema colaborativo. Además de lo anterior, se detecta un uso creativo e innovador en el uso de las TICs como proponer un concurso para elegir el mejor logo o un cuestionario en forma de juego de la oca sobre hábitos saludables.

3. Enfoques pedagógicos.

5 puntos. Los objetivos están relacionados con la temática del proyecto, los objetivos tienen una contextualización con el alumnadoy aspectos del centro educativo, ya que el centro dispone de huerto escolar y el sello de calidad medioambiental y los objetivos son realistas y asequibles. Existe diversidad metodológica y las actividades planificadas promueven colaboración entre el alumnado, toma de decisiones como en la elección del logo, y finalmente los objetivos tienen planificado un proceso de evaluación. Las actividades propuestas son especialmente innovadoras y variadas como concursos, adivinanzas o juegos de mesa.

4. Integración curricular

3 puntos. Las actividades están relacionadas con elementos curriculares o competencias clave aunque no se desarrollan claramente. Se intuyen, pero no se especifican las competencias clave trabajadas en las actividades, ni la relación con otras materias. Sí se incluyen contenidos curriculares como es la alimentación saludable e incluso elementos multidisciplinares dentro de la planificación del proyecto, ya que se contemplan distintas formas de expresión como artísticas, lingüística o digital. Creo que se puede desarrollar mejor esta parte.

5. Resultados y documentación.

4 puntos. Se incluye de manera adecuada un plan para evaluar objetivos y productos finales a través de cuestionarios de satisfacción a alumnos, padres y profesores. Además, se añade un plan de difusión del proyecto dentro y fuera del centro a otros miembros de la comunidad educativa a través de un claustro y por redes sociales. Las actuaciones de evaluación y difusión planificadas se realizan de manera completa, pero no se incluyen las rúbricas de evaluación utilizadas para poder analizar su idoneidad.

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Mi proyecto eTwinning

Proyecto https://docs.google.com/file/d/1rJ6grhBmKceClpyoyx68o0p5FPF0B1Ol/edit?usp=docslist_api&filetype=msword