viernes, 28 de abril de 2023

Primer boceto del proyecto eTwinning. Miriam García

 

  • Datos generales:

Título:  Destino Europa

Edad: 9-10 años

Cantidad de alumnado participante: 25 alumnos de España más el socio europeo.

Etapa: 4º Primaria

Áreas educativas: Inglés y Conocimiento aplicado principalmente. En menor medida matemáticas.

Duración estimada: 1 año.

  • Objetivos: realistas, concretos, mensurables y que guarden relación con el currículo.

Los objetivos principales del proyecto serían:

-Mejorar la competencia lingüística en lengua extranjera.

-Investigar sobre su propia ciudad.

-Conocer otras ciudades europeas.

-Mejorar la competencia digital.

-Desarrollar el sentimiento de pertenencia europea

  • Proceso de trabajo: menciona las líneas metodológicas principales (comunicación entre socios, organización del trabajo, actividades, ...)

Tras ponernos en contacto con nuestro socio europeo a través de la plataforma, nos intercambiaremos los emails de contacto y estableceremos el plan de trabajo. La propuesta sería comenzar con un Skype en el que los alumnos de ambos países se presenten y hagan preguntas muy básicas, previamente acordadas. Estableceremos un foro y un blog compartido como medios de comunicación entre los alumnos y estableceremos el compromiso de que les presentaremos nuestro entorno próximo en la siguiente videoconferencia. De este modo trataremos de contribuir al enfoque comunicativo, usar la lengua extranjera con el propósito de comunicarnos en una situación real.

Los alumnos de cada país se dividirán en 5 grupos cooperativos heterogéneos de 5 alumnos y harán una investigación guiada sobre distintos aspectos de su ciudad, relacionados con el vocabulario trabajado para describir una ciudad: monumentos, parques, playas o establecimientos, sin olvidar la parte cultural relativa a comida típica, opciones de ocio, deportes, tradiciones o fiestas populares. De este modo, construirán sus aprendizajes de una forma motivadora, significativa y activa, siendo los protagonistas de su propio aprendizaje.

Cada país trabajará su ciudad y realizan una presentación final en inglés en Genially (cada grupo hará una parte) la expondrán en clase y los grabaremos y la colgaremos en el blog compartido para que puedan verla los alumnos del otro país, mejorando su expresión oral y el uso de las Tics.

Finalmente, realizaremos una conferencia en la que nuestros socios puedan hacernos preguntas y nosotros les propondremos los alguna actividad interactiva y un Kahoot para evaluar su nivel de conocimiento de nuestra ciudad. El proceso se hará a la inversa, siendo nosotros los que prepararemos las preguntas que nos sugiere la presentación de su ciudad.

Esta actividad inicial de presentación, dará paso a la siguiente fase del proyecto, que implicará un trabajo más colaborativo entre los alumnos de los 2 países y en el que trabajaremos otras ciudades europeas, desconocidas, pero atractivas para todos.

Para ello, se realizará un cuestionario para detectar intereses comunes y establecer el punto de partida, qué ciudades serán las elegidas para trabajar durante el curso.

Como parte final del proyecto, localizaremos todas las ciudades trabajadas en un mapa y reflexionaremos sobre la conexión entre ellas, promoviendo un enfoque globalizador del aprendizaje. Recopilaremos aspectos comunes como la moneda, y sus diferencias principales como el idioma o la comida. Finalmente, incorporaremos el vocabulario de medios de transporte en inglés que podríamos utilizar para desplazarnos de una ciudad a otra, o incluso nociones matemáticas como la dimensión de la ciudad o la distancia entre ellas.

  • Resultados finales esperados: intenta relacionarlos con los objetivos y la metodología del proyecto.

Con la realización de este proyecto se espera mejorar la competencia lingüística en lengua extranjera siguiendo el enfoque comunicativo. Los alumnos trabajarán el vocabulario de la ciudad, los transportes, la comida, deportes, actividades de ocio, etc, así como las expresiones lingüísticas y gramaticales, necesarias para la comunicación en un contexto real, ya sea en videoconferencias, a través del foro o del blog.

También se espera que sean capaces de trabajar en grupos de forma cooperativa para crear un trabajo común, investigando y aprendiendo sobre su propia ciudad y beneficiarse no sólo de lo trabajado por ellos activamente, sino también de lo de sus compañeros: españoles y extranjeros.

A través del trabajo de investigación y las presentaciones de sus compañeros conocerán aspectos relevantes de otras ciudades europeas y podrán mejorar su competencia digital al dar forma y presentar sus trabajos, accediendo a través del blog a las presentaciones de los compañeros o proponiendo preguntas o actividades interactivas a través de Genially o Kahoot.

Finalmente, tras la realización de este proyecto, se espera conseguir que los alumnos desarrollen el sentimiento de pertenencia europea, ya que a través del análisis de las diferencias y similitudes entre los países, se darán cuenta de que la diversidad cultural enriquece, pero que comparten identidad con nuestro país colaborador y todas las ciudades trabajadas, ya que todas forman parte de una realidad mayor, pero real y accesible, como es Europa. Comprobarán las distancias reales que nos separan de las ciudades trabajadas, sus dimensiones y cómo poder visitarlas a través de los distintos medios de transporte trabajados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi proyecto eTwinning

Proyecto https://docs.google.com/file/d/1rJ6grhBmKceClpyoyx68o0p5FPF0B1Ol/edit?usp=docslist_api&filetype=msword